Las plataformas (LMS) de elearning
Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning
Las 5 mejores plataformas de e-Learning Open Source y comerciales.
Con la experiencia acumulada en soluciones e-Learning desde entonces, sigo compartiendo mis reflexiones y estudios para ayudarte a decidir el LMS más adecuado a tus necesidades. Comento las características destacadas de un total de 10 plataformas (5 de cada tipo), algunas de sus limitaciones y los ámbitos educativos en los que se aplican más habitualmente.
Si lo necesitas, antes puedes conocer en este otro artículo qué es un LMS, qué tipos hay o qué diferencia hay entre las plataformas LMS y otras parecidas. Lo escribí a raíz de las consultas aparecidas en múltiples comentarios que en estos años han ido haciendo mis lectores.
¿Mejores LMS? – Reflexiones iniciales
Sigo concluyendo que no existen 5 o 10 “mejores” plataformas de teleformación (LMS), porque la elección de una u otra plataforma e-learning vendrá dada por las necesidades concretas de la institución o acción formativa en sus dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica, descritas por De Benito y que amplío en un artículo sobre cómo elegir un LMS.
La selección de mejores LMS que he realizado, en esta ocasión se basa en mi experiencia en el uso y aplicación tanto de plataformas Open Source como de otras comerciales de tipo SaaS o por licencia, así como en los resultados que han obtenido mis clientes utilizando estas soluciones. También, en la observación de tendencias a nivel global de estos tipos de plataformas.
Open source o comercial
Las primeras 5 plataformas que describiré son LMS de tipo Open Source (código abierto). En síntesis, esto quiere decir podrías instalarlos y mantenerlos por ti mismo. ¡Ojo! Esto no significa que sean gratuitas. Necesitarás un servidor web con suficiente capacidad, saber instalarlas y actualizarlas, arreglar problemas técnicos, etc. O acudir a una empresa que lo haga todo. Por eso, te recomiendo tener también en cuenta las de tipo comercial.
Las otras 5 plataformas, son LMS de tipo comercial con código propietario. Estas plataformas se suelen utilizar en modalidad SaaS de pago por uso y usualmente tienen una puesta en marcha casi inmediata. La mayoría sin necesidad de inversión inicial.
Mejores plataformas LMS Open Source (código abierto)
En el ámbito de los LMS Open Source he seleccionado las 5 opciones que se distinguen por su grado de implantación o por mantener una clara tendencia alcista en el mercado de los LMS. En la actualidad, como consultor de e-Learning, mantengo diversos clientes con implantaciones de algunas de estas plataformas.
1. Moodle
Moodle continúa siendo, una de las plataformas LMS más extendidas a nivel mundial, siendo la opción escogida por mayor cantidad de universidades.
Características destacadas
Moodle basa su estructura y funcionamiento en una concepción constructivista del aprendizaje. Esto hace, a pesar de su complejidad, resulte un LMS óptimo para modelos participativos o colaborativos de aprendizaje. Algo que se puede llevar a cabo con actividades propias como wikis, glosarios colaborativos, talleres, etc.
Cuenta con una comunidad muy amplia de usuarios, desarrolladores y colaboradores y se actualiza con mucha frecuencia, incorporando nuevas mejoras, como por ejemplo el banco de contenidos interactivos H5P, disponible sólo desde la versión 3.9.
Además, ofrece un gran número de funcionalidades y posibilidades. Esto puede suponer una ventaja o un inconveniente al requerir una mayor inversión para su configuración inicial y no adaptarse adecuadamente a las necesidades del proyecto, precisamente debido a un exceso de opciones.
Limitaciones
Sin embargo, a pesar de haber mejorado bastante en los últimos años, sigue un poco rezagada en términos de usabilidad. La experiencia del usuario alumno es algo mejorable ya que habitualmente se encontrará que debe dar más pasos o discernir entre más elementos que en otras plataformas de e-Learning.
Pero, sobre todo, resulta complicada de administrar. Es por ello que suele ser necesario una formación previa para poder aprender a utilizar la plataforma desde los roles de gestor o profesor. Y más aún si queremos sacar partido a las actividades que la diferencian.
En definitiva, hay muchos proyectos de e-Learning para los que resulta superflua la gran cantidad de opciones existentes en Moodle. Por ello, por mi experiencia, es conveniente asegurarse de necesitar estos extras y el coste que suponen en formación para su uso, complejidad, etc. antes de elegir este LMS.
Ámbitos de aplicación
Moodle es un “tanque todorerreno” que puede adaptarse a gran variedad de proyectos educativos. Desde grandes universidades a pequeñas academias. No obstante, se le saca mejor partido en la educación superior o en instituciones que estén dispuestas a formar a los docentes en su uso. De este modo se pueden realmente aprovechar sus actividades colaborativas, registros, informes, sistemas de evaluación, etc.
2. Chamilo
Chamilo LMS surge en 2010 como fork (modificación) del antiguo LMS Dokeos. Aunque utiliza las mismas tecnologías web que Moodle (php y javascript), es bastante diferente a muchos niveles.
Características destacadas
En primer lugar, Chamilo incluye funciones sociales (chat, mensajería y grupos de trabajo) de forma más eficiente y sencilla que Moodle.
Las exigencias técnicas de Chamilo son también más bajas que las de Moodle. Y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más amigables. Hace un mejor uso de los elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia de uso.
Y en cuanto a la utilización de recursos en formato SCORM también se nota una mejora de usabilidad, sobre todo en dispositivos móviles. Permite una navegación más cómoda y «limpia».
Limitaciones
Por otro lado, Chamilo tiene muy pocas opciones de personalización y complementos que aumenten sus capacidades. Además, el soporte de su comunidad es bastante más escaso que en Moodle. No es tan fácil encontrar referencias y experiencias en los foros que te ayuden a superar ciertos problemas.
En Chamilo tienen previsto el lanzamiento de su versión 2.0 con algunas novedades como la gestión de repositorios externos, así como varias mejoras y correcciones. Sin embargo, lleva bastante tiempo retrasándose y su código aún está en desarrollo.
Ámbitos de aplicación
Chamilo puede estar indicado para instituciones educativas y PYMES (consultoras, departamentos de formación, etc.) que prefieren tener un sistema open-source simple, más ágil e intuitivo que Moodle.
3. Open edX
Open edX es un LMS de código abierto creado a raíz de una iniciativa conjunta entre la Universidad de Hardvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Utiliza el mismo código que edX, la conocida plataforma de cursos online masivos abiertos (MOOC). Además, es una de las plataformas educativas open Source más recientes (2012).
Características destacadas
Open edX destaca por su arquitectura robusta y flexible. Esto quiere decir que tiene mucho potencial de escalado. Se puede conectar cualquier tipo de aplicación e incluye un módulo de gamificación propio.
Desde el punto de vista del instructor, tiene herramientas propias de edición interesantes. Por ejemplo, las de edición de video que permiten la visualización y descarga de transcripciones. Y desde la visión de alumno la interfaz resulta sencilla. Recuerda mucho… a la interfaz de un MOOC 😊
Limitaciones
Open Edx tiene un alto coste de instalación y mantenimiento. Al igual que Canvas, utiliza tecnologías web más complejas que Moodle o Chamilo. En este caso, están implicadas, entre otras Python, Ruby y Django. Lo cual nos lleva a tenerlo que contratar como una solución comercial en la mayoría de los casos.
Aunque es bastante potente, la administración de Open Edx no es especialmente intuitiva. Para modificar cualquier contenido, deberemos de abrirlo en un modo llamado “Studio”.
Ámbitos de aplicación
Se utiliza sobre todo en entornos universitarios. Además, por su flexibilidad y su modelo de gestión de competencias, también lo están adoptando grandes empresas como IBM.
4. Canvas LMS
Canvas LMS es una plataforma educativa con doble licencia, tanto Open Source como comercial (parte del código no es público). Se enfoca principalmente a la Educación Superior y está creada por la empresa Instructure.
Características destacadas
Canvas LMS destaca por su facilidad de uso y su gran número de posibilidades. Se agradecen detalles como la de crear contenidos con rapidez y poder incluir enlaces a otros recursos de la acción formativa de forma ágil y dinámica. También la creación de rúbricas de evaluación, entre otros detalles.
Asimismo, cabe mencionar que incluye la solución Open Source de videoconferencia BigBlueButton y permite la integración de multitud de herramientas externas. De forma parecida a Open Edx, pero con una interfaz, en mi opinión, más agradecida.
Aunque quizá lo más interesante es que si eres profesor puedes crear una cuenta para utilizar Canvas LMS de forma totalmente gratuita. Eso sí, es una cuenta con funciones bastante limitadas.
Limitaciones
Aunque es de código abierto, Canvas LMS no está concebida para que cualquiera pueda ponerla en marcha en su proyecto. De forma parecida a OpenEdx, Canvas utiliza tecnologías web más complejas que Moodle o Chamilo.
Además, Instructure no libera completamente el código de Canvas. Si lo instalamos por nuestra cuenta, no obtendremos la experiencia completa. Y esto es algo que prácticamente nos obliga a contratarlo a través de distribuidores de Instructure, su empresa creadora.
Ámbitos de aplicación
Canvas LMS se orienta fundamentalmente a en ámbito de la educación superior y escuelas. También y, en menor medida, en empresas.
5. LearnDash LMS en WordPress
LearnDash es un plugin (complemento) de WordPress, el CMS (gestor de contenido web) con el que están realizados más del 40% de los sitios web del mundo. Aunque hay otros plugins para convertir WordPress en un LMS, Learndash es el que tiene mayor proyección en la comunidad e-Learning.
Hay que tener en cuenta que este tipo de LMS son una excepción dentro de los LMS open Source, ya que su código no puedes descargarlo de forma gratuita. Has de pagar algún plan que te permita descargar actualizaciones. Sin embargo, una vez descargado, el código es accesible y modificable.
Es importante puntualizar que WordPress no es en sí mismo un LMS, y necesita de la utilización de plugins y/o themes que lo adapten para ser utilizado como tal. Para ampliar información sobre este concepto te invito a leer sobre la descripción de los tipos de LMS independiente y LMS como app o plugins.
Características destacadas
Hace tiempo escribí un artículo sobre algunos motivos para usar WordPress como LMS, en comparación con otros LMS Open Source como Moodle o Chamilo. Entre ellos, destaca el soporte a la herramienta HP5 de creación de contenidos interactivos. Y desde el punto de vista del alumno, la experiencia es mucho más limpia e intuitiva que la de otras plataformas open Source como Moodle.
En concreto, Learndash destaca sobre otros LMS en WordPress por flexibilidad a la hora de preparar cuestionarios y evaluaciones. También por su constructor visual de cursos. Un buen avance desde su versión 3.0.
Limitaciones
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los LMS bajo WordPress son especialmente incómodos de manejar en su panel administrativo. Gestores y profesores lo pasarán algo mal hasta acostumbrarse. WordPress se creó para hacer blogs, y eso es algo que se nota a la hora de administrarlo.
Ámbitos de aplicación
Learndash y el resto de LMS en WordPress están sobre todo indicados para para acciones formativas self-paced (auto-guiadas) o en las que no se requiere una excesiva diversidad de actividades didácticas colaborativas.
Mejores plataformas de e-Learning LMS comerciales
La oferta de LMS comerciales está en constante cambio y es muchísimo más amplia que la Open Source. En este terreno encontramos multitud de soluciones que se adaptan a necesidades más específicas que el software open-source.
Normalmente la gente suele confundir “LMS comerciales” con mayor gasto. Pero esto no siempre es así. En función de las características del proyecto de formación, pueden llegar a ser más adecuadas y económicas que las de código abierto. Además, prácticamente todos los LMS comerciales tienen un modelo de pago por uso y normalmente su puesta en marcha es mucho más rápida.
A continuación comento las mejores plataformas de e-learning comerciales, que he elegido por mi experiencia directa, la de mis clientes o por análisis de tendencias actuales:
1. Evolcampus
Empiezo por el LMS Evolcampus, por el uso bastante extensivo que tiene por parte de mis clientes, los cuales me expresan opiniones muy positivas sobre Evolcampus. Además, se adapta a bastantes tipos de proyectos de e-Learning y cuentan con soporte en español.
Características destacadas
La principal ventaja del LMS Evolcampus es su facilidad de uso. La claridad y la automatización de funciones ahorra bastante tiempo, gracias a que cuenta con una curva de aprendizaje muy rápida.
En Evolcampus está todo muy pensado para que lo manejen clientes sin experiencia previa en el manejo de plataformas. Adicionalmente, cuenta con un excelente servicio de soporte que destaca tanto por su rapidez como por su preocupación por atender las necesidades de los usuarios.
Una peculiaridad es la forma de configurar algunos comportamientos como avance, accesos o sistemas de calificación. En Evolcampus se asignan a un grupo de alumnos en vez de a un curso, a diferencia de la mayoría de plataformas, incluido Moodle. Es una característica distintiva que permite reutilizar con bastante facilidad un mismo curso y sus contenidos con condiciones diferentes (Ej: diferentes ediciones, diferentes logos de empresa, etc.).
Un pequeño detalle que en mi trabajo me ha resultado útil, es su herramienta de análisis de los contenidos SCORM. Funciona de un modo parecido a Scorm Cloud, ofreciendo feedback para saber si los contenidos e-Learning están devolviendo los estados correctamente.
Esta plataforma de e-Learning también cuenta con la posibilidad de integrar servicios como Zoom, GoToMeeting, Google Meet, Microsoft Teams y hasta un total de 9 proveedores de videoconferencia para impartir clases en directo.
Además, ofrece mucha facilidad para generar informes muy completos. En general, son muy útiles para cumplir diversos criterios de las administraciones públicas o Departamentos de Formación, L&D, etc. Puedes obtener más información sobre ello en otro artículo dedicado a los mejores LMS que cumplen los requisitos de la FUNDAE.
Limitaciones
En Evolcampus no existen funcionalidades avanzadas para el trabajo colaborativo. Como por ejemplo son la edición de Wikis, glosarios, blogs, etc. Estas y otras características ausentes hacen que no sea la mejor opción para entornos de educación formal (escuelas o universidades). No obstante, sí cuenta con las opciones de comunicación y colaboración esenciales muchos tipos de formación (foros de debate, mensajería interna e integración de videoconferencia).
Y un aspecto a mejorar es que tiene pocos tipos de actividades y sistemas de evaluación. En concreto, las evaluaciones se limitan a preguntas de opción múltiple o ejercicios de desarrollo (pregunta de redacción). Eso sí, con bastantes opciones y gran facilidad para importarlas de forma masiva.
Ámbitos de aplicación
Evolcampus es un LMS que se adapta necesidades bastante diversas, desde pocos alumnos a miles. Y con un público tan variado como puede ser la formación interna en empresas, academias o centros de formación profesional, consultorías que ofrecen formación bonificada, etc.
Para comprobar si se adapta a vuestro proyecto de e-Learning puedes probar en este enlace una DEMO de la plataforma Evolcampus completamente gratis. Es de agradecer que se hayan esforzado en permitir que se pueda probar al completo sin hacerte perder el tiempo.
2. TalentLMS
TalentLMS es un LMS orientado, sobre todo, a formación interna en empresas. También cuenta con una larga y sólida trayectoria en la industria de las plataformas de eLearning y un enfoque centrado en la facilidad de uso.
Características destacadas
TalentLMS permite inicio de sesión único (single sign-on) con algunas otras plataformas, como es Microsoft Azure , Google WorkSpace o Salesforce. También el uso de automatizaciones con Zapier. Por ello, puede ahorrar bastante trabajo y aportar comodidad en organizaciones que necesiten centralizar los datos de sus empleados.
Además, incluye un sistema de gamificación que, bien usado, puede aportar un plus de motivación. No obstante, hay que tener en cuenta que la gamificación en e-Learning no funciona si nos limitamos sólo a dar puntos y badges.
Comentarios
Publicar un comentario